De Anfitrión a Anfitrión: Lo Que Hubiera Querido Saber…

Luis-Alejandro5
Level 10
Guatemala City, Guatemala

De Anfitrión a Anfitrión: Lo Que Hubiera Querido Saber…

¡Hola comunidad!

 

Todos empezamos como anfitriones nuevos en Airbnb, llenos de dudas y expectativas. Reflexionando sobre nuestro viaje, ¿qué consejo o lección desearían haber sabido al comenzar? Creo que compartir nuestras experiencias puede iluminar el camino de quienes recién inician.


¡Anímense a compartir ese consejo de oro que les hubiera facilitado el inicio!

 

7 Respuestas 7
Maricela61
Level 2
Reynosa, Mexico

@Luis-Alejandro5 Bueno me hubiera gustado primero que nada no sentir miedo, inicié con miedo ya que nadie me había recomendado esta plataforma, me hubiera gustado saber que era muy seguro rentar, también me hubiera gustado adentrarme más a las necesidades del huesped, yo rentaba propiedades amuebladas por contrato de un año y no sabía que por día era más redituable😅👌🏼, hoy por hoy recomiendo mucho la plataforma, ayudo y explico cómo usarla a quien me lo pide, me encanta hablar del tema.

Hola @Maricela61 !
Creo que todos los que hemos iniciado solos y sin apoyo, sentimos miedo al principio. Saber que existen muchas herramientas disponibles para poder manejar un Airbnb de manera segura es muy importante. Gracias por tu aporte!

Montserrat112
Level 2
Barcelona, Spain

@Luis-Alejandro5 Yo hubiese agradecido más formación con el programa. Vas con miedo a crear o imputar tarifas..sobre todo prociones para incentivar ventas y darte a conocer. Esto es lo mas complicado para mi.

Noelia241
Level 2
Córdoba, Argentina

Hola @Luis-Alejandro5  y Comunidad! Yo cuando arranqué tenía muchas dudas también, pero una que destaco me hubiese gustado saber, es el tema del check in y el check out. Yo al principio arranqué siendo flexible, ya que soy yo la que recibe a los huéspedes, pero con el tiempo me di cuenta que hay huéspedes que no tienen mucho respeto, una chica me cayó en noche buena (24 de dic) a las 22 hs. y sin avisar previamente, ese dia que era su check in y simplemente me mando un msj de que a las 22hs llegaba. Como yo tenia la opcion de flexible no podía hacer nada. Quiero aconsejar que fijen horas de check in y de check out y de última en la descripción escribir que se puede charlar. 

Nathalia-Haydee0
Level 3
Bogotá, Colombia

Hola! @Luis-Alejandro5 !!

Me hubiera gustado un email con la información necesaria para el funcionamiento legal de mi Airbnb en mi pais, por que además del RNT tengo que pagar impuestos en Fontur y el registro en el TRA y en el SIRE de mis huespedes...

Y un apartado resaltado de lo minimo que debo ofrecer en el espacio... como el asunto de las toallas... eso no es visible facilmente y uno cree que tiene poder de desición sobre ese tipo de elementos dentro del hospedaje.

Hola @Nathalia-Haydee0!

Son varias regulaciones las que tienen en tu país! Hace cuanto tiempo las tienen? 

Hola Luis Alejandro, pues no se hace cuento esten los regulaciones, en medio de todo soy una anfitriona novata que lleva apenas 5 meses en esto pero que e investigado y leido todo lo que he podido...

lo primero, es que legalmente hay que manejar 4 plataformas fuera de Airbnb, la primera es el Registro Nacional de Turismo, que hay que sacar y renovar de manera gratuita todos los años (si no lo renuevas te pegan con una multa de aprox. 300 dolares); segundo, debes registrar el check in en dos plataformas adicionales... una es el TRA (Tarjeta de Registro de Alojamiento) para huespedes nacionales y el SIRE (Sistema de Información de Registro de Extranjeros) para huespedes extranjeros, adicional a esto hay una cuarta plataforma que es FONTUR, en esta según los registros de huespedes realizados en las dos plataformas anteriores realizas el pago de impuesto por inbgreso bruto de forma trimestral (el pago realmente no es elevado) pero el no hacerlo conlleva sanciones realmente altas.

3 de las 4 plataformas no acarrean costos reales pero todo es muy manual, y segundo si uno no se registra o paga el respectivo impuesto las sanciones si pueden ser altas.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia