Rey7
Level 3
Havana, Cuba

Pago atrasado Vacuba

Hola a todos, mi nombre es Rey, soy arrendador en La Habana. En las últimas semanas he estado experimentando problemas relacionados con los pagos. A la sazón decidí hacer alguna investigación antes de pronunciarme y el resultado es que me he encontrado con muchísimas personas que están descontentas con el método elegido por Airbnb a través de la agencia Vacuba para hacerle llegar el pago a los anfitriones en la isla. Yo sé que existen muchos intereses en juego y también sé que Vacuba es una de las agencias que lleva más tiempo haciendo este tipo de trabajo, pero obviamente algo no está funcionando bien. Todos los involucrados sabemos los problemas y limitaciones que padecemos en Cuba, pero no es justo que se aprovechen de esas desventajas. TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER CIUDADANO DE CUALQUIER OTRO PAÍS. No estoy escribiendo para quejarme de un mal que ya es conocido: la inconsistencia y poca seriedad de la agencia Vacuba, estoy escribiendo para pedirle a los funcionarios de Airbnb que estudien otros métodos de hacerle llegar el pago a los anfitriones en Cuba. Cada día hay más cubanos dentro de la plataforma Airbnb y estos problemas con Vacuba han provocado que algunos colegas están valorando salirse de esta plataforma. No es una amenaza lo que estoy escribiendo, es una realidad. Mi propósito es mejorar la comunicación entre las partes. Les pido de favor que una vez más estudien opciones con bancos, tanto cubanos como extranjeros, que verifiquen con Western Union, que hablen directamente con los anfitriones. En fin, que creativa y armoniosamente se le dé una solución a este problema.
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Rey7:

Todos que leemos los reclamos de nuestros anfitriones colegas Cubanos, sabemos muy bien de ese problema.

Pero por favor considera, que en cada país AirBnB debe de apegarse a lo que es legalmente posible y economicamente disponible.

Es muy atreviso culpar AirBnB por no haber otros métodos de pago disponibles en Cuba.

Sería lo mismo como culpar AirBnB del mal funcionamiento de Internet en Cuba.

O por la comisión que cobra Western Union.

O por que en algunos países no funciona la transferencia internacional.

Si tienes una propuesta de cómo cambiarlo, te recomiendo no publicarla aquí.....aquí todos somos usuarios de AirBnB intentando ayudar a otros usuarios con la experiencia que tenemos.

Mejor publica la propuesta en "Host Voise" donde coleccionan las propuestas de mejora.

Tan mal no puede ser, considerando los miles de anfitriones cubanos en AirBnB.....nadie te obliga utilizar el sistema de AirBnB si tienes uno mejor.

Saludos

Michael

 

Saludos
Michael

Hola Michael:

Agradezco tu respuesta, y debo comentar al respecto lo siguiente:

Me planteas, y cito: “Todos que leemos los reclamos de nuestros anfitriones colegas cubanos, sabemos muy bien de ese problema.”, esto lo interpreto como que es un problema que se conoce y sin embargo no se hace nada al respecto. En ninguna respuesta referida a estos reclamos leo: Estamos haciendo tal o cual gestión para resolver el problema. Y no hablamos de 3 o 4 reclamos, en la web hay muchos de este tipo y entre los colegas de Cuba hay aún más que no llegan a la web.

No he planteado en ningún momento que se hagan gestiones ilegales, más bien soy de las personas que abogan por mantener todas las cosas dentro de la legalidad y por supuesto, no espero menos de Airbnb, así como tampoco he culpado a Airbnb por no haber otros métodos de pago a Cuba, te reitero lo que escribí, y cito: “estoy escribiendo para pedirle a los funcionarios de Airbnb que estudien otros métodos de hacerle llegar el pago a los anfitriones en Cuba”, ¿te suena la palabra pedirle igual que culpar? Me preocupa que estés respondiendo en nombre de Airbnb y no interpretes bien lo que se plantea, eso puede llegar a ser grave y tener malas consecuencias. Si fuera a culpar a Airbnb de algo sería de no haber gestionado ya una solución para estos reclamos.

Sobre lo que me dices con respecto al funcionamiento de las cosas en Cuba, me gustaría saber si hablas por un conocimiento que adquiriste a través de tus viajes a la isla o si es por lo que has escuchado de terceras personas, ya que tu planteamiento queda en terreno ambiguo. En cualquier caso, te convido a que nos visites y saques tus propias conclusiones. Te puedes alojar en mi casa.

Como ya te había comentado no culpo a nadie, o quizás si, a Vacuba se lo deje bien claro, son ineficientes a la máxima expresión. A Airbnb les pido una vez más que de forma creativa sigan buscando variantes con los bancos y otras agencias porque lo que si queda claro es que con Vacuba los problemas continúan.

Me gustaría saber que pasaría si gracias a Airbnb tuvieras clientes por varias semanas y que a los 30 días aún no recibas tu pago. Trata de ponerte en los zapatos de los otros Michael.

Hola @Rey7:

Podrias proponer otra Preferencia de Pago existente y legal en Cuba que AirBnB podria adoptar? Proponlo en la "Host Voice" y probablemente la adoptan.

Saludos

Michael

Saludos
Michael

Saludos @Rey7 Precisamente acerca de la opción de Western Union, creé una nueva discusión en Host Voice para ello. Si quieres dejar tu comentario, puedes seguir la discusión acá:

https://community.airbnb.com/t5/Host-Voice/Pago-a-los-hosts-cubanos-por-Western-Union/idi-p/311428#M...

Coincido con el comentario de Rey, es una verdadera falta de respeto el servicio de VaCuba para con los anfitriones de AirBNB en La Habana, lo digo porque estoy sufriendo en carne propia la falta de profesionalismo y desinterés en revertir la situación, tengo estos pagos retrasados y no me acaba de llamar la persona que cobra un salario por contactarme mediante VaCuba, esa que le corresponde llevarme el dinero a mi casa:

29/01/2017 Reserva 28 de Enero de 2017 - 30 de Enero de 2017 ***  
22/01/2017 Reserva 21 de Enero de 2017 - 28 de Enero de 2017 ***  
17/01/2017 Reserva 16 de Enero de 2017 - 21 de Enero de 2017 ***  
15/01/2017 Reserva 14 de Enero de 2017 - 16 de Enero de 2017 ***  
14/01/2017 Reserva 13 de Enero de 2017 - 14 de Enero de 2017 ***  
09/01/2017 Reserva 08 de Enero de 2017 - 11 de Enero de 2017 ***  

La cuestión es, que les he enviado mas de 5 correos a AirBNB solicitándole ayuda al respecto, y ni siquiera me responden, ni AirBNB ni VaCuba, entonces no sabemos en qué campo cae la pelota, y mi dinero no se sabe en qué manos se encuentra.

Los exorto a buscar alguna variable que ponga fin a la causal, y que nos haga el camino mas llano para los cubanos, al final, todos saldremos beneficiados, a mi juicio.

 

Otro saludo.

Pavel, yo creo que debido a  todas las barreras que tenemos,  nuestra
 situacion no es la msima que puede ser para otros anfitriones en
otros paises.  Es verdad que uno se aterra cuando hay tanto atraso y
mas en nuestro caso, las deudas mias son desde el 4 o 5 de enero de
varias reservas para aca., pero  en un momento existe hasta un salto
en la cifra que debia recibir, pero lo malo d e VaCuba es que ellos
no dejan ninguna copia firmada por  ellos de las transaciones ni
ningun recibo.  ,,,ellos se llevan su recibo firmado se protegen ellos
pero no nostros    de lo que no nos han traido,,,y ademas una vez me
dijeron que ellos respondian primero a los intereses de los que
enviaban dinero a familiares,,, y lo otro era secundario y como que
no tenian nada que ver con la cantidad que nos entregaban si estaba
bien o mal.
 No creo deban asumir esa posición   pues  aibnb los  contrata
igualmente,, Yo no estoy actualizada, pero pero quizas  hay algun
tipo de  tarjetas de banco que podemos  sacar nosotros donde nos
pueden poner el dinero de forma directa , que no  se si airbnb pueda,
ya que  por  otra parte si existen regulaciones  en USA que no
permiten que las empresas  de alla puedan enviar dinero a Cuba, son
muchos detalles que habria que sentarse  y si no existiera una primera
opcion, esperar a ver si se abren a nuevas posibilidades. Creo una
seria,   quizas  asociarse con otra  agencia que hiciera lo mismo  que
Va Cuba y que solo respondiera a   los intereses de airbnb que ya
vamos  siendo bastantes  en  nuestro pais. Tambien en eso juega la
seriedad y confiabilidad, porque una cosa es que no de abasto y se
demore  y otra es   comenzar con  otra Empresa que quizas no sea
confiable  para nada y pudiera  en un momento alzarse con todo el
dinero.
Por ahora creo hay que esperar un poco   a ver si se nivelan las
deudas, pero creo aqui paso lo que siempre pasa en Cuba cuando fin de
año que casi todo colapsa porque hay mayor demanda. Bueno  es un placer poder tener sus comentariso ys aber que uno noe s unico con slo problemas,e so nos da un poco de esperanza para  ver sis e estabilizan los atrasos mientras busquen una solución Un abrazo a  todos

Casa de Renta Rosa y Mario

Hola, que % les cobra vacuba por hacerles llegar el pago

Hola !! soy anfitriona en buenos aires y hace un mes que no cobro, ya pasaron 5 huéspedes distintos por mi  departamento y no recibo el pago, intento pedir el Numero de transferencia (que se supone que y me hicieron) y nadie me responde, ABNB dice que el problema es del banco pero en el banco no puedo reclamar ya que "casualmente" no tengo ese Nro de transferencia

vivo en Argentina igualmente no cobro

Lidia-Inés0
Level 2
San Clemente del Tuyú, Argentina

Hola Renata, estoy en igual situación que vos. No he recibido 4 transferencias, y tengo alquilado por Airbnb hasta mediados de marzo. No puedo comunicarme con nadie. En la página pude enviar un mail, y ahora sólo dice que están trabajando en mi caso. Pero no me dan una respuesta. Yo pido, al igual que vos, el comprobante de la transferencia. A una amiga le hablaron y le dijeron que tenían problemas con los bancos de Argentina, pero en estas respuestas están también,con el mismo problema, anfitriones de Cuba y de Uruguay. Sigamos en contato!

@Lidia-Inés0 y Renata! 

Recibí mi primer huesped por un día y la fecha máxima para recibir el pago tenia que ser hoy y no la recibi. 

Ahora tengo 3 huespedes y por varios dias por lo que el monto es alto y ambas transacciones figuran como pagas. 

Tengo miedo que no me ingrese esa plata y no se pueda recuperar. 

Uds saben si una vez aplicado el pago como transferencia se puede anular y cambiar a otro medio?

Por otro lado, nunca usé paypal y tengo entendido que no se retira el dinero, Western Union ya no me figura como opción de pago y es la primera vez que escucho lo de la tarjeta Payoneer. Cual de todos esos metodos me sugieren?

 

Espero que se solucione rapido todo... 

 

Saludos, Betiana.

 Yo tengo varios pagos atrasados a partir  del 3 de enero, hasta la fecha  y las reservas posteriores a esa tampoco  he recibido el dinero, Por otra parte creo que de todas las plataformas a que   nos   podemos asociar  me siento satisfecha con   Airbnb ya que ha tenido una muy buena respuesta hasta el momento y seriedad, eso me da tranquilidad y asi le digo a mis vecinas que solo han comenzado y se ponen nerviosas con los pagos. Aun asi   creo debe existir alguna exigencia con la agencia Vacuba , para esos atrasos de tantos dias. Se lo problemas  con los  pagos   a Cuba y los cambios de moneda , pero quizas exista algun tipo de tarjeta valida en Cuba y afuera  que si  sea compatible que podamos abrir y en la cual nos puedan depositar el dinero de alla. Hay que ir pensando en eso,,Si alguien tiene alguna idea por favor. Saludos a todos, Rosa

Casa de Renta Rosa y Mario

soy de Costa Rica y llevo casi un mes esperando el primer pago y no se que hacer jporque lo que me responde es una computadora

 

Michael, es la agencia la que debe encontrarle solucion al tema de los pagos ya que cobran por adelantado. En argentina está pasando lo mismo y tienen internet y no se les multa por el uso del dolar.

Yo estoy en Argentina y me están debiendo como 1500 dolares, mandé consulta (después de buscar mucho en la página porque parece que hacen a proposito que uno no se pueda comunicar) lo único que hicieron fueron darme consejos inservibles, (que borrara mi método de pago y lo instale de nuevo, ya lo hice, que si dice listo, si lo dice, etc) como si necesitaran ganar tiempo, un de mis reservas es de fines del año pasado y la otra de todo Enero! Es un descaro que nos paguen tan atrasado! Y yo no esoy en Cuba, en mi país no hay restricciones y tengo la cuenta asociada al banco en el que cobro el sueldo! La verdad que dudo de seguir siendo anfitriona para Airbnb...

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia