🍃‌[FESTIVAL] Feliz con mis nuevos huéspedes: abejas de panal móvil 🍃

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

🍃‌[FESTIVAL] Feliz con mis nuevos huéspedes: abejas de panal móvil 🍃

Hace mucho tiempo, no sé cuántos años, quería algún día tener panales móviles en la reserva natural. Era de esos sueños que tenemos sin saber porqué, como un misterio que hace parte de nosotros.

 

Una vez, estando con mi familia en el parque de Santa Elena, en una de las ferias artesanales que se hacen allí los fines de semana, conocí a Mateo, que vendía miel. Quise conversar con él para saber algo de las abejas. Le pedí su contacto.

 

Cada vez que de pronto me encontraba con él en el parque, conversábamos un poco sobre las abejas. En una ocasión me contó que iba a hacer una revisión de los panales que tenía. Le pedí que me dejara acompañarlo, para ver. Creo que fue en enero del 2020, el año que se vino la pandemia. Fui con Sarita, mi hija. Ya allí, con el traje apropiado, acompañé a Mateo a revisar uno o dos cajones. Fue la vez que más cerca estuve de las abejas. Lo disfruté mucho. Mateo me advirtió del peligro de ser picado, sobre todo si se es alérgico al veneno. Yo, la verdad, quería saber si era “inmune” a su veneno, quería serlo, porque no quería tener temor por estar cerca de ellas.

 

En ese mismo año, tal vez, en una de las sesiones de cine que hacíamos los domingos con la “curaduría” de Manuel, mi hijo, vimos una película llamada “Sin rastro (Leave no trace)” (2018). En el momento 1:24 (h:mm) de la película, Tom, la niña de 13 años, se encuentra con una mujer que le pregunta si sabe lo que son unas cajas que está organizando: “¿Has visto dentro de una colmena?, ¿quieres que te muestre?”.

 

Entonces le pone el traje para protegerla, y le dice que cuando abra la colmena las abejas van a salir, pero que no le van a hacer daño, que cuando una abeja pica se muere, por lo que no quieren picarla, solo posarse sobre ella y conocerla. Y agrega: “es muy agradable que confíe en ti una caja llena de criaturas que tienen la capacidad de salir y matarte si quisieran. Es para mí importante haber ganado su confianza. Trabajé mucho para ganármela”.

 

Y entonces, con sus manos descubiertas, toma algunas abejas y las coloca sobre la mano enguantada de Tom. Esa escena se quedó fijada en mi memoria, como quien quiere que alguna vez algo similar pudiera ocurrirle.  Más adelante, en el momento 1:31 (h:mm) de la película, Tom hace lo mismo para mostrarle a su padre que las abejas pueden ser inofensivas cuando tienen la confianza de sentirse seguras.

 

También, por aquella época, le hablé en una de mis consultas, sobre mi interés por las abejas, a mi médico acupuntor, antropósofo y maestro, el doctor Jorge Alberto. Él me presentó el libro “La abeja. Conducta y cuidados” de Matthias Thun. En su libro, Matthias nos propone ser “cuidador de las abejas”. Debo confesar que su lectura no ha sido fácil para mí, dado que el mundo de las abejas es algo complejo, así que he tenido que recurrir a varios videos en las redes, como el de Gerardo Pérez de la BBVA, que puedo recomendar como abrebocas.

 

Bueno, ¿y cuál es la fascinación entonces? Siendo honesto, no sé si lo que me encanta, es el creerme, de alguna manera, salvador de las abejas, anfitrión de una colmena. Quizás debiera bastar que, teniendo la reserva natural a mi cuidado, lo que pudiera hacer fuera cuidar el hábitat para que todas las abejas, y demás insectos que habitan en la reserva, tengan sus propios nichos naturales protegidos. Creo que ya lo hacemos. Me parece que la fascinación está en hacernos partes del panal, porque somos responsables del mismo.

 

Quizás, en muchos casos, la apicultura se concibe como un oficio productivo. Pero, para que sea productivo, primero tiene que ser sostenible. No podríamos seguir obteniendo los productos de las abejas si primero no garantizamos su supervivencia.

 

unnamed (2).jpg unnamed (3).jpg

 

Hace una semana recibí en la reserva el primer cajón de abejas de Mateo. ¡Y estoy feliz! Ya me siento anfitrión de abejas. Quizás, en algún momento, tendremos miel y otros productos, pero lo que más me interesa es tener una casa, o muchas casas, donde las abejas se sientan como en la suya propia, y con ello beneficiar también a las flores y árboles de la reserva, en su fecundación y propagación. La satisfacción es sin duda por el cuidado de los otros.


Y ¿Tú? ¿Has pensado en tener paneles móviles para abejas? 🍃

8 Respuestas 8
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Juan306, pocas historias he leído tan hermosas como la que nos compartes 😊

 

Debo admitir que no he visto la película "Sin rastro", pero con lo que describes ya tengo muchas ganas de verla. Qué interesante fue leerte y cómo describes la importancia de ser parte de un ecosistema. Al cuidarlo, los demás ecosistemas también se benefician. Es una gran historia que disfruté mucho leer.

 

¿Tus huéspedes tienen acceso a la reserva, Juan, o el lugar donde tienes los panales está apartado? También me genera curiosidad saber cómo crecen estos panales y a qué ritmo. Debo leer mucho para poder tener una conversación más informada sobre el tema, pero debo confesar que me dejas muy intrigada y animada con lo que nos compartes 😊

 

Pensé en etiquetar aquí a algunos de nuestros anfitriones, que estoy segura disfrutarán mucho leer tu historia: @Mauricio708@Florencia258@Luis-Alejandro5@Candela58@Imilka0@Key371 y @Debora1659.

 

Mil gracias, Juan, y qué alegría leer estos aportes tan valiosos en nuestra comunidad. Gracias 💚

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola, es una bonita lectura de dos historias, que haciendo analogía a nuestro negocio y entorno quedan como anillo al dedo.

Si, me gustaría muchísimo tener paneles en los cuales tener muchas abejas y trabajar para ellas, hacerles sentir como en su propia reserva natural y colaborar con los demás apicultores y en conjunto   generar un ambiente sostenible. 

Candela58
Level 10
Mar del Plata, Argentina

Que lindo @Juan306 todo lo que contas..!!

Ya sabemos que sos excelente Anfitrion y a las pruebas me remito, sos Superanfitrion..!!🫶

 

Además de tu hospitalidad que se ve reflejada en tu insignia de Superhost, sos muy bueno relatando historias y a ésto se suma que por como lo describís vos, las abejas es una pasion que te moviliza x dentro…

 

Serías un excelente anfitrión de “Experiencias” de Airbnb relacionado a ésta tematica.

Podrias sin dudas hacerles un recorrido a los participantes, mostrarles el habitat, contarles los cuidados que debemos tener para en el mundo para garantizar que la poblacion de abejas siga subsistiendo y creciendo, ya que sin dudas son uno de los pilares en nuestra alimentacion y por ende nuestra supervivencia, generando conciencia en cada uno de ellos para que seamos mas solidarios con el planeta y quienes viven y lo comparten con nosotros…

 

Es muy lindo cuando uno trabaja de lo que le gusta y de esta forma, combinarías tu pasion y conocimiwnto con generar ingresos extra…

 

Es una lastima que por el momento hayan suspendido las Experiencias!!

Se sabe algo @Paula sobre cuando estiman volver a aceptar cargar estas actividades?

 

En fin!! Tu relato es extraordinario y me encanta haber sido participada en este post, para conocer tu historia, que sin dudas tiene muchísimo encanto!!

 

Saludos y muchos éxitos @Juan306 

Abrazo enorme!!

 

CANDE❤️

Florencia258
Level 10
Salta, Argentina

Gracias x el mensaje que nos trasmites @Juan306  con el relato de tu amor por la naturaleza y tu compromiso con el habítat de las abejas entre otros seres vivos!!!! 

 

No vi la película pero que interesante esta relación a la que haces referencia de una manera tan poetica entre productividad y sostenibilidad... cuidar el panal si   pensas en  extraer la miel de las tan temidas obreras 🐝 🐝 🐝

Un fuerte abrazo!!!

Maria-Del-Rocio4
Level 2
Túxpam de Rodríguez Cano, Mexico

Hola @Juan306 realmente lo describes de una manera que parece uno estar viendo una película y es maravilloso que lo veas como un anfitrión de las abejas, realmente esa es la forma ideal de verlas son nuestros huéspedes y son vitales para que la humanidad siga existiendo te deseo la mejor de las suertes en tu proyecto y estoy segura que ellas estarán felices contigo 

Debora1659
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @Juan306  impresionante el qué hayas podido cumplir una ilusión una pasión como es el de tener panales de abejas, la verdad las abejas son animales maravillosos y muy laboriosos!!

Compartimos un poco ese sentimiento hacía ellas, mi nombre “Debora” significa abeja 🐝 y la verdad que todo el significado que ellas conllevan me puedo identificar en su labor……me encantaría en un futuro no muy lejano tener también paneles en el Montseny🏔

 

Un saludo a todos 🥰🔆

 

@Laura 

 

Devora🐝

 

 

 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola mi querido @Juan306 , tengo que decir que tu historia me ha puesto la piel de gallina...... Yo también estaba escuchando un hermoso audio en youtube (este aquí: https://www.youtube.com/watch?v=oirRMykdd5E ) y esto realmente me ha inspirado ...

Yo también tengo esta atracción hacia las abejas, siempre he oído que son criaturas muy sensibles y no se puede poner en cualquier lugar y dejar que crezcan... es eso correcto?


Nunca he oído hablar de los paneles móviles, pero echaré un vistazo. Y gracias también por la recomendación de la película.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Milen573
Level 3
Madrid, Spain

Que bien lo escribiste, analizaste, acomparaste, presentaste, ayudaste...que bonito tener paneles de abejas, a mi tambien me chifla.

 

Muchss gracias.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia